En este mes de febrero, si eres autónomo o Pyme, es importante que sepas si te encuentras obligado o no a presentar el modelo 347.

Para comenzar, lo primero que deberás realizar, será comprobar que, la suma de las operaciones anuales realizadas con tus clientes y proveedores superen los 3.005,06 € anuales IVA INCLUIDO.

Ojo, que si eres Presidente de tu comunidad de propietarios, también deberás presentar el impuesto.

Las operaciones a tener en cuenta serán las siguientes:

  • Las entregas (ventas) y adquisiciones (compras), tanto sujetas como las exentas de IVA.
  • Las operaciones inmobiliarias.
  • Las subvenciones.
  • Las operaciones con seguros.
  • Los anticipos de clientes y proveedores.
  • Los arrendamientos sin retención.

Una excepción, son los arrendamientos y los rendimientos de actividades profesionales – sujetos a retención – que, no se deberán incluir, puesto que, los deberías haber reflejado en los Modelos 180 y 190 que se presentaron en Enero.

Desde el día 1 al 28 de febrero que hay de plazo, es conveniente que, contactes con tus clientes y/o proveedores para confirmar las cantidades que, deberán coincidiros trimestralmente y presentar el impuesto.

Para poder presentarlo, deberás tener certificado digital, DNI electrónico o clave PIN, por lo que, es importante que te encuentres familiarizado con el entorno digital.

Un motivo de alegría, es que, las cantidades reflejadas en este impuesto, no son objeto de pago, pero tampoco son objeto de devolución.

Y dirás y, entonces ¿para qué lo presentamos?. Pues porque son datos meramente informativas de cara a la Agencia Tributaria.

Y para terminar, si no estás dentro de los supuestos anteriores, comprueba si te encuentras en esta relación que te enumero a continuación, de NO OBLIGADOS a presentar el modelo 347:

  • las personas físicas y/o jurídicas que no realicen ninguna actividad comercial en España ni tengan sede, domicilio fiscal ni establecimiento permanente.
  • Los autónomos, profesionales y Pymes que tengan clientes intracomunitarios.
  • Los autónomos que tributen en el IRPF por módulos y en el IVA simplificado, de agricultura, ganadería y pesca o por recargo de equivalencia.
  • Los autónomos y profesionales que informen las operaciones con el modelo 340.
  • Y los que hayan realizado operaciones que no superen 3.005,06 € al año.

Si crees que, estás obligado, y lo quieres intentar, adelante, pero si ves que, no tienes ni idea de cómo hacerlo, ni sabes cómo presentar el impuesto, tampoco tienes el certificado digital y ni sabes cómo conseguirlo, puedes ponerte en contacto con nosotros y te acompañamos para que, lo que ha comenzado siendo cuesta arriba se convierta en una larga trayectoria en línea recta hacia tus objetivos como profesional, sin contratiempos.