Según sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018) fija como doctrina legal que “Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”, dicha doctrina es aplicable también a las prestaciones por paternidad.

¿Quiénes pueden reclamar?: aquellos padres y madres que hayan percibido rentas de maternidad-paternidad durante los años 2014,2015,2016 y 2017.

¿Cómo pueden hacerlo?: deberás solicitar rectificaciones de aquellas declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014 al 2017 en las que se hayan incluido las prestaciones. Si se diera el caso que, se hubieran percibido en varios ejercicios, habrá que rectificar el IRPF de cada uno de los ejercicios.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?: la Agencia Tributaria en su página web ha habilitado un formulario que, podrás encontrar en el siguiente enlace formulario prestación IRPF. No es necesario la aportación de certificado de la Tesorería de la Seguridad Social que lo acredite, dado que, ellos mismos recabarán esa información.

De momento, sólo se encuentra habilitado el formulario de los ejercicios 2014 y 2015. Los ejercicios 2016 y 2017 entrarán en vigor, a partir del 1 de enero de 2.019.

¿Formas de presentación?: el formulario podrá presentarse en papel, en cualquiera de las oficinas de la AEAT, y alternativamente, puede presentarse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria con el sistema RENØ (número de referencia para servicios de renta), Cl@vePIN o Certificado electrónico.

¿Qué pasa con las percepciones recibidas en el año 2018?: pues durante la próxima Campaña de la Declaración de la Renta, los perceptores únicamente deberán presentar sus declaraciones comprobando que dichas percepciones se encuentran reflejadas en sus datos fiscales. El programa de ayuda de Renta WEB las incorporará como RENTAS EXENTAS y sus RETENCIONES como deducibles, pero no estaría mal que lo tuvieras en cuenta, porque Hacienda también se confunde.

Desde Asesoría Arroyo Pastor queremos ayudarte, y para ello puedes escribirnos a info@asesoramientoarpa o bien llamarnos en el 915112419 para pedir CITA. Estaremos encantados de hacerlo.